LA DIABETES: RIESGO Y PREVENCIÓN

Inés Ibáñez
Farmacéutica - Nutricionista

LA DIABETES: RIESGO Y PREVENCIÓN

 

En este post os voy a explicar porque en la Farmacia Ibáñez la diabetes nos preocupa tanto y porque ponemos toda nuestra energía en apostar en su prevención.

 

Números…

Prevalencia

En España a día de hoy la diabetes afecta a seis millones de personas y provoca la muerte de 25.000 al año. Es una cifra muy preocupante!

Más de dos millones de españoles son diabéticos y no lo saben. Es por ello, que pensamos que desde la oficina de farmacia nuestra labor puede ser trascendente, ya que contamos con las herramientas suficientes para detectar a estos pacientes.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, la glucosa es lo que comúnmente llamamos azúcar.

Hay dos tipos de diabetes, nos centraremos en la diabetes tipo 2 que es la que se da en el adulto y podemos prevenir mejorando nuestro estilo de vida.

La glucosa es necesaria porque es el principal alimento de nuestras células, entonces:

  • Necesitamos comer alimentos con glucosa como son los cereales, las frutas, las verduras etc.
  • Necesitamos que nuestras células sean capaces captar la glucosa.

Las células captan la glucosa mediante la insulina. Nuestro páncreas recibe una señal cuando nosotros comemos algún alimento con glucosa y libera insulina, la insulina actuará como puerta de entrada para la glucosa en la célula.

Una persona diabética no tiene la capacidad de fabricar la cantidad suficiente de insulina, con lo que la entrada de glucosa en la célula se ve disminuida. Por un lado tendremos glucosa “vagando” libremente por nuestra sangre y depositándose en sitios que no debería y por otro lado nuestras células no tendrán suficiente energía. Con lo que nos podemos imaginar que estamos poniendo a nuestro cuerpo en una situación muy limite. Pero tranquilos, el cuerpo no deja de fabricar insulina de un día para otro, con lo que es un proceso lento y que nos da varias oportunidades para actuar.

 

 

¿Quién tiene mas posibilidades de tener diabetes?

Factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Variables FINDRISK.

1-  Edad: aumenta a partir de los 45 años

2- Obesidad: El riesgo de desarrollar diabetes aumenta progresivamente tanto en hombres como en mujeres con la cantidad de exceso de peso.

3- Perímetro de la cintura: Un perímetro de cintura elevado está estrechamente relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. (102 cm en hombres, 88 cm en mujeres)

4- Actividad física: practicar 30 minutos al día de alguna actividad moderada como ir en bici o caminar ya reduce el riesgo de padecer diabetes. Deja atrás el sedentarismo!

5- Dieta mediterránea: si tienes dudas de en que consiste, consulta el primer blog de dieta mediterránea y cáncer de mama, allí pongo todos los consejos para seguirla.

6- Medicamentos para la hipertensión: la hipertensión, junto con el exceso de grasas, la obesidad y la diabetes componen el llamado síndrome metabólico, cuyo denominador común es que la resistencia a la insulina (significa que las células no captan glucosa aunque este la insulina presente).

7- Antecedentes familiares de diabetes: la diabetes tiene un cierto componente hereditario, significa que si tienes padres, hermanos, hijos o abuelos y también de segundo grado tíos o sobrinos con diabetes tienes mas posibilidades de desarrollarla.

 

¿Qué estilo de vida debo seguir para disminuir el riesgo de diabetes?

 

 

 La diabetes se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida

Alimentación

¿Debo eliminar el azúcar?

Los alimentos que contienen hidratos de carbono son los que aumentarán los niveles de glucosa en sangre.

Los hidratos de carbono los podemos dividir en dos tipos:

  • Azúcares: azúcar de mesa, algunos edulcorantes como la fructosa, frutas y zumos de frutas, leche y yogur, dulces, bebidas azucaradas, chocolate y productos de bollería o pastelería.
  • Almidones: presentes en los alimentos farináceos como arroz, pasta, patata, legumbres, pan, cereales, bollería y pastelería.

Pero puede ser que no sea suficiente con solamente eliminar los azúcares de la alimentación. Hoy día sabemos que aquellos alimentos que contienen gran cantidad de harinas refinadas, como pan blanco, cereales, arroz blanco o bollería se digieren y pasan a la sangre de forma casi tan rápida como los azúcares. Ello contribuye a una mayor demanda de insulina por lo que serían alimentos poco recomendables en la prevención de la diabetes tipo 2. En su lugar, se deberían elegir alimentos menos refinados y con un mayor contenido en fibra, como arroz integral o panes de cereales menos refinados como los de avena, centeno o quinoa. Este tipo de harinas se digieren con mayor lentitud, provocando un menor efecto sobre los valores de glucosa en sangre a la vez que ayudan a calmar el apetito pues producen una mayor sensación de saciedad.

¿Qué tipo de dieta se recomienda?

Dieta mediterránea

No me voy a extender mucho en este punto ya que explico detalladamente la dieta mediterránea en el post Dieta mediterránea y cáncer de mama

Básicamente como vemos en la pirámide el aceite de oliva, la verdura, la fruta, frutos secos y cereales se encuentran en la base, significa que se deben consumir todos los días. En la punta de la pirámide se encuentran los alimentos los cuales no se puede abusar y se debe moderar su consumo, entre ellos se encuentran la bollería, dulces, alimentos procesados, embutidos, carnes rojas…

Cantidades

Es muy importante respetar las cantidades, como ya hemos dicho el exceso de peso aumenta muchísimo el riesgo de padecer diabetes, las cantidades son individuales y dependen de las kilocalorías que cada uno necesite

 

Ejercicio

Al hacer ejercicio no solo se consume glucosa sino que también se estimulan las fibras musculares dándoles la capacidad de transportar glucosa al interior de las células. Se produce el mismo efecto que la insulina. Estos efectos se producen cuando el ejercicio físico realizado tiene una duración de más de 30-60 minutos.

Además este efecto puede durar hasta más de 12-24 horas después de haber finalizado la actividad. Por ello, se recomienda realizar ejercicio físico a diario o como mínimo en días alternos, para así aprovechar al máximo este efecto del ejercicio en las horas posteriores.

En la actualidad sabemos que la mayor prevención de la diabetes se produce cuando el ejercicio se realiza a intensidad moderada. Para realizar el ejercicio a intensidad moderada se deberán mantener unos valores cercanos al 70% de la frecuencia cardiaca máxima de cada persona. Esta frecuencia cardiaca máxima depende fundamentalmente de la edad de cada persona.

A continuación podéis encontrar una tabla en la que aparece la frecuencia cardiaca recomendada según la edad a la cual se debe realizar el ejercicio físico:

 

 

¿Qué ejercicio podemos hacer? caminar rápido, montar en bicicleta, nadar o salir de excursión

 

¿Qué hacemos desde nuestra farmacia?

Detección de factores de riesgo y prevención

TEST DE FINDRISK

Es un test de 8 preguntas, basado en las variables de FINDRISK mencionadas anteriormente. A mayor puntuación hay un mayor riesgo de padecer diabetes en los siguientes 10 años.

GLICEMIA BASAL CAPILAR Y HEMOGLOBINA GLICOSILADA

Para que podamos analizar la glicemia basal capilar tenemos que estar en ayunas de 6 a 8 horas, lo ideal es venir a la farmacia a primera hora de la mañana, justo antes de desayunar. 

Si nos da por debajo de 109 estamos fuera de riesgo, si nos da entre 110-125 nos indica que es muy probable que estemos en un estado de prediabetes con lo que es muy importante poner medidas e incidir en todos los factores de riesgo que mencioné anteriormente. En una glicemia basal por encima de 126 hay que acudir al médico de forma inmediata.

La hemoglobina glicosilada tiene un gran valor diagnóstico para la diabetes, significa que es una prueba muy fiable y precisa. Además, podemos analizarla a cualquier hora sin la necesidad de estar en ayunas. Es un medidor de la glucosa que hemos tenido en sangre durante tres meses y no de un momento específico como lo es la glicemia basal capilar. En una hemoglobina glicosilada por encima de 6,5 hay que acudir al médico urgentemente.  

TEST PREDIMED DE ADHESIÓN A LA DIETA MEDITERRÁNEA 

El test consiste en 14 preguntas en las cuales nos preguntan la frecuencia de consumo de alimentos, a más puntos mayor adherencia a la dieta mediterránea.

Puedes hacerlo por ti mismo en el blog de dieta mediterránea.

 

TEST IPAQ DE ACTIVIDAD FÍSICA

En este test se valora la frecuencia semanal de actividad física y las horas totales destinadas.

 

SERVICIO DE NUTRICIÓN

En nuestra farmacia Inés Algueró  (farmacéutica y nutricionista) tiene una consulta de nutrición y dietética en la que está disponible todas las mañanas de 10 a 16 h de lunes a viernes. 

Con ella puedes adaptar tu dieta a tus necesidades con dos objetivos principales, por un lado, perder peso y así reducir el riesgo de desarrollar diabetes y por otro encontrar unos hábitos saludables en los que sentirte cómodo y que  puedan perdurar toda la vida.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *