¿Qué medicamentos para adelgazar existen y qué efectos secundarios tienen?
Inés Ibáñez, Farmacéutica y Nutricionista

¿Qué medicamentos para adelgazar existen y qué efectos secundarios tienen?

La obesidad o sobrepeso va mucho más allá de un tema estético o entrar dentro de unos cánones de belleza.

La obesidad o sobrepeso se considera la verdadera pandemia del siglo XXI ya que lleva asociada muchas enfermedades como son la Diabetes Mellitus (DM2), una alteración en los niveles de grasa en sangre como el colesterol o los triglicéridos, el síndrome del ovario poliquístico entre otras.

A la hora de establecer el grado de obesidad se utiliza un parámetro que se calcula  con el peso y la altura. Según la OMS es el siguiente:

  • Normal Grado kg/m² 18.5-24.9
  • Sobrepeso 25.0-29.9
  • Obesidad I 0.0-34.9
  • Obesidad II 35.0-39.9
  • Obesidad extrema III  ≥40

Los medicamentos para la obesidad están indicados en IMC ≥30 kg/m² ó ≥27-30 kg/m² (al menos con una comorbilidad). Las comorbilidades o enfermedades asociadas a la obesidad se consideran las siguientes: enfermedad renal crónica/ Albuminuria, infertilidad o hipogonadismo, enfermedad cardiovascular, enfermedad del hígado graso no alcohólico, enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome de apnea-hipopnea del sueño, osteoartritis, síndrome depresivo.

Hay tres medicamentos para adelgazar aprobados a día de hoy en España: dos son de prescripción médica y uno no.

ORLISTAT

El Orlistat es un principio activo que actúa en el intestino impidiendo la absorción de grasas. Lo que hace exactamente es que las enzimas que digieren la grasa dejen de funcionar, si estas enzimas no rompen la grasa en trocitos no pueden atravesar la barrera intestinal así que se eliminan a través de la heces.

Entre las más marcas comerciales más frecuentes se encuentra el ALLI (sin prescripción médica) y el XENICAL (con prescripción médica) ¿Por qué uno es con receta y el otro no? Porqué el Alli contiene 60 mg de Orlistat mientras que el Xenical contiene 120 mg.

¿Para quién está indicado?

El Orlistat 120 está indicado en adultos con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kg/m2, o pacientes con sobrepeso (IMC = 28 kg/m2) con factores de riesgo asociados.

El Orlistat 60 está indicado en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 28 o superior.

Orlistat se debe utilizar en combinación con una dieta baja en calorías y grasas.

¿Cómo se toma el Orlistat?

Orlistat debe tomarse en el marco de una dieta controlada en calorías, equilibrada, rica en frutas y verduras y que contenga una media del 30% de las calorías provenientes de la grasa.

Es importante también que la ingesta diaria de grasas esté bien distribuida en las tres comidas.

El Orlistat habitualmente se toma con las comidas principales (desayuno, comida y cena). Es importante entonces evitar el picoteo entre horas de comidas ricas en grasa como puede ser patatas fritas, chocolate o galletas para obtener los resultados esperados.

La dosis recomendada de Orlistat es de una cápsula tomada con cada una de las tres comidas principales del día. Se puede tomar inmediatamente antes, durante o hasta una hora después de la comida. La cápsula debe ser ingerida con agua.

 

¿Qué efectos secundarios tiene?

Este medicamento puede causar un cambio en los hábitos de evacuación intestinal, tal como puede ser la presencia de heces grasas o aceitosas, deposiciones más frecuentes y heces más blandas.

La posibilidad de que esto ocurra puede aumentar si orlistat se toma con una dieta rica en grasa. 

LIRAGLUTIDA O SAXENDA 

Es un medicamento que pertenece al grupo de los miméticos de incretina. Lo que significa que este medicamento va a copiar la acción de la incretina, una hormona que de forma natural libera nuestro cuerpo.

La incretina es una hormona que libera el intestino como respuesta a la ingesta de alimentos, al liberarse estimula la fabricación de insulina en el páncreas, disminuye los niveles de glucosa en sangre y retrasa el vaciamiento de los alimentos que están en el estómago.

El enlentecimiento del vaciado gástrico inducido por las incretinas ayuda a disminuir los picos de azúcar después de comer pero también incrementa la sensación de saciedad, con una disminución subsecuente del apetito y de la ingesta.

¿Para quién está indicado?

Adultos de más de 18 años con un IMC de 30 kg/m2 o superior (obesidad) o un IMC de 27 kg/m2 y hasta menos de 30 kg/m2 (sobrepeso) y problemas de salud relacionados con el peso (como diabetes, presión arterial alta, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados “apnea obstructiva del sueño”.

Niños de más de 12 años con un peso superior a 60kg.

Además, Saxenda también se recomienda junto con cambios en el estilo de vida: una dieta más equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

¿Cómo se administra el Saxenda?

Saxenda es una inyección subcutánea que se aplica diariamente con una pauta ascendente durante al menos 6 semanas para mejorar la tolerancia. Se comienza por 0,6 aumentando la dosis semanalmente hasta 3 mg si es que la tolerancia es buena.

Se administra como una insulina. En el abdomen, en la parte frontal del muslo o en la parte superior del brazo.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Tiene pocas contraindicaciones y entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentran las molestias gastrointestinales como el estreñimiento.

SEMAGLUTIDA O OZEMPIC

La Semaglutida pertenece al mismo grupo de medicamentos que la Liraglutida y por tanto, actúa de una forma muy parecida. La Semaglutida o Ozempic es también un medicamento ligado a la prescripción médica y la acción, la indicación, los efectos secundarios van a ser muy similares. Lo que varía es que su administración es semanal mientras que la liraglutida es diaria.

Los medicamentos tienen todos y cada uno de ellos efectos secundarios y es por eso, que para que esté justificada su toma, los beneficios deben ser mucho mayores.

En el caso de la obesidad o sobrepeso con comorbilidades los beneficios son mucho mayores que los riesgos. Pero qué ocurre en el caso de alguien que quiere perder una talla? ¿Estaría justificado? Pues obviamente no, ya que se trata de un tema estético, no de salud. Además y esto ya es una opinión propia, si es un tema estético por lo que quieres perder peso, lo que necesitas es mejorar la percepción que tienes de ti mismo y un cambio en el estilo de vida puede resultar mucho más satisfactorio. Quizás lo mejor opción es buscar a alguien que te ayude a cambiar tus hábitos y te enfoque a una vida con ejercicio físico y una alimentación consciente.

Si ya estas muy concienciado en los hábitos de vida saludable pero a pesar de ello quieres una ayudita más fisiológica para perder algún kilo, quizás lo más acertado es un complemento alimenticio. Consulta el blog en el que escribo sobre este tipo de productos.

GUÍA-INFOGRAFÍA PARA FACILITAR EN 3 PASOS LA VALORACIÓN INTEGRAL Y EL TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DE LA OBESIDAD (ACTUALIZACIÓN DE ABRIL DE 2023) SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

TE RECOMENDAMOS...

.

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Protector solar oral Heliocare: ¿Cuándo se recomienda cada uno?

    Protector solar oral Heliocare: ¿Cuándo se recomienda cada uno?

    Leer más
    Nutrición y Dietética
    Inés Ibáñez, Farmacéutica & Dietista-Nutricionista
    6996 visitas
    ¿Qué protector solar es mejor para la ciudad?

    ¿Qué protector solar es mejor para la ciudad?

    Leer más
    Cuidado de la piel
    Inés Ibáñez, Farmacéutica&Dietista-Nutricionista
    14637 visitas
    ¿Qué medicamentos sin receta se utilizan para dormir, el estrés y la ansiedad?

    ¿Qué medicamentos sin receta se utilizan para dormir, el estrés y la ansiedad?

    Leer más
    Salud
    Inés Ibáñez, Farmacéutica&Nutricionista
    228953 visitas

    Productos Relacionados

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a la lista de favoritos