- Inés Ibáñez, farmacéutica&nutricionista
- Salud
- 980 me gustas
- 592624 visitas
- 0 comentarios
- Dolor, Inflamación, ibuprofeno, enantyum, dexketoprofeno, medicamento, interacciones, efectos, secundarios
Inés Ibáñez, Farmacéutica
DIFERENCIAS ENTRE IBUPROFENO Y ENANTYUM: ¿CUÁNDO TOMAR CADA UNO?
El Enantyum y el Ibuprofeno son dos medicamentos pertenecientes al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, a pesar de actuar de una forma muy parecida se usan para diferentes tipos de dolor o inflamación y sus efectos secundarios también varían.
El Enantyum es la marca comercial más conocida del Dexketoprofeno aunque prácticamente nadie lo conoce por el nombre de su principio activo. Menarini, un laboratorio catalán fue el primer laboratorio en comercializarlo en 1996 y sirvió de precedente para el resto de la Unión Europea. A pesar de su popularidad durante mucho tiempo ha sido un medicamento sujeto a prescripción médica pero a día de hoy existe la opción llamada OTC (Over The Counter) que significa literalmente de mostrador o de venta libre bajo las marcas Enandol o Endolex.
Por otro lado, el Ibuprofeno curiosamente también descubierto por un químico Español en los años 60 es el medicamento antiinflamatorio por excelencia. Le quitó el trono a la aspirina que ha ido poco a poco perdiendo presencia en los botiquines. Es el medicamento que sirve para quitar el dolor y la inflamación a "casi" todo el mundo y tiene efectos secundarios como todos los medicamentos pero sale bastante bien parado cuando lo ponemos en la balanza de riesgos vs.beneficios. Lo puedes encontrar bajo el nombre de Ibudol o Espididol y cada uno con sus particularidades.
Te cuento a continuación todo lo que necesitas saber de dos de los antiinflamatorios más usados a día de hoy.
SIMLITUDES ENTRE IBUPROFENO Y ENANTYUM
Los antiinflamatorios se pueden dividir en dos grandes grupos: los no esteroideos (ibuprofeno, enantyum, voltaren, naproxeno etc.) y los esteroideos (cortisonas básicamente).
Los antiinflamatorios no esteroideos además de reducir la inflamación tienen también efecto analgésico y antipirético. Inhiben una enzima llamada COX que es la encargada de producir prostaglandinas, un conjunto de hormonas que fabrica el cuerpo cuando hay infecciones o lesiones...
Ibuprofeno y Enantyum actúan ambos sobre esta enzima llamada COX2 con lo que ambos estarán contraindicados en personas con alergia a los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), además, tanto sus propiedades como sus efectos secundarios serán consecuencia del bloqueo de esta enzima, entre los más destacables se encuentran un aumento de la tensión arterial y el efecto gastrolesivo. Es por ello que ninguno de los dos lo podrán tomar personas con hipertensión o úlcera péptica.
Ambos sirven para tratar el dolor de intensidad moderada y leve.
DIFERENCIAS ENTRE IBUPROFENO Y ENANTYUM
- La edad, el ibuprofeno está recomendado a partir de los 3 meses (el dalsy de 20mg/dl por ejemplo). En cambio, el enantyum se recomienda en adultos a partir de los 18 años.
- La rapidez de acción, el enatyum es más rápido y si lo tomamos en formato bebible todavía más.
- La duración del efecto: el ibuprofeno tarda más en hacer efecto pero después también permanece más tiempo.
- La especificidad: a pesar de que los dos son antiinflamatorios, el ibuprofeno sirve para todo mientras que el enantyum para dolores específicos.
- La dosis: el enantyum con tan solo 25 mg consigue lo que el ibuprofeno con 400 o 600 mg.
¿CÚAL TIENE MENOS EFECTOS SECUNDARIOS?
El Ibuprofeno es el antiinflamatorio a día de hoy con un mejor perfil de seguridad sobre todo en pacientes con riesgo gastrointestinal.
El Enantyum es más gastrolesivo (irrita la mucosa gástrica) que el ibuprofeno. Si notas que el enatyum te sienta peor en el estómago provocándote dolor o acidez deberás evitarlo.
¿SE PUEDEN TOMAR JUNTOS?
No, el Enantyum y el Ibuprofeno no se pueden tomar juntos ya que no se sumarían los efectos analgésicos pero sí se potenciaría la toxicidad de ambos. Si tomamos uno de ellos tenemos que esperar 8 horas a tomar el siguiente.
Podría ser interesante combinarlos si tenemos un dolor menstrual, muscular o dental. Te explico como puedes hacerlo con un ejemplo: tenemos un dolor muy intenso de regla entonces me tomo un enantyum (preferiblemente bebible) ya que tiene un efecto muy inmediato, si pasadas 8 horas el dolor es mucho menos intenso entonces me podría tomar un ibuprofeno ya que el efecto aunque no sea tan inmediato ni tan potente sí será más prolongado y menos gastrolesivo. Para mí esto es clave ya que podemos ir sorteando los efectos secundarios y potenciar al máximo sus beneficios.
Si quisieras combinarlos con otro analgésico podrías hacerlo con el gelocatil. Otro recurso que te podría ser útil en el caso de dolores musculares o en articulaciones sería combinarlos con un antiinflamatorio tópico como el voltadol forte.
¿CUÁNDO ELEGIR CADA UNO?
El Ibuprofeno para todo y el Enantyum para dolores específicos.
El Enantyum reduce de forma muy rápida y eficaz los dolores menstruales, dentales y musculares tipo contractura o lumbalgia. El Ibuprofeno para todo lo demás pero también funciona en dolores de cabeza o garganta y también baja la fiebre.
¿ES NECESARIO TOMAR OMEPRAZOL?
El omeprazol o mal llamado protector de estómago es un medicamento que se tiende a abusar de él.
El nombre bajo el que se le denomina: "protector", nos induce a pensar equívocamente en que forma una película sobre la mucosa del estómago que impide el paso de todas las sustancias que lo van a irritar pero eso no es lo que sucede. En realidad, lo que hace es impedir la secreción acida, algo que es muy útil en determinadas patologías como el tratamiento y la prevención de úlceras o reflujo gastroesofágico.
El omeprazol no se debe tomar junto con los antiinflamatorios por norma. Solo en el caso de que la toma de antiinflamatorios se prolongue en el tiempo y en ese caso se deberá consultar con el médico primero. Por lo general, en un tratamiento con antiinflamatorios de forma puntual, al no ser que el médico determine lo contrario por un riesgo que exista de base, no es necesario el uso del omperazol.
¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!
.
Comentarios (0)