- Inés Ibáñez, farmacéutica graduada en Dietética y Nutrición
- Salud
- 600 me gustas
- 929476 visitas
- 0 comentarios
- Salud, Fertilidad, Mujer, Ovarios
Inés Ibáñez, Farmacéutica graduada en Dietética y Nutrición
EL INOSITOL: EL GRAN ALIADO EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO Y LA INFERTILIDAD ASOCIADA
En este post os voy a hablar del inositol, un suplemento que ha dado muy buenos resultados en el control de este síndrome y espero próximamente poder hablaros de cómo los hábitos de vida: dieta y ejercicio también son pilares en su tratamiento.
¿Qué es el SOP? ¿A quien le afecta? ¿Que problemas conlleva?
El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), o bajo las siglas PCOS en inglés, es el desorden hormonal más prevalente en las mujeres en edad reproductiva, afectando aproximadamente a un 6-15%. Es la causa mayoritaria de alteraciones menstruales, hirsutismo (desarrollo excesivo de vello) e infertilidad anovulatoria.
No debemos confundir el Síndrome del Ovario Poliquístico con tener ovarios poliquísticos. Tener ovarios poliquísticos solo responde a uno de los criterios para ser diagnosticada de SOP. Para ser diagnosticada de SOP debes cumplir al menos dos criterios de los tres que te expongo:
1. Anovulación: falta o disminución de la ovulación que comporta falta de regla o retrasos.
2. Hiperandrogenismo: un aumento en los andrógenos (hormonas masculinas) puede manifestarse en un exceso de vello, acné y también en analíticas de sangre.
3. Ovarios poliquísticos: se detecta a través de ecografías
La resistencia a la insulina en el SOP: el origen de todos los males
Un porcentaje muy alto de mujeres con SOP presentan también una resistencia a la insulina, en estudios de prevalencia de ha visto que entre un 44 y un 75%. Lo más interesante desde un punto de vista terapéutico es que se ha visto relación entre los niveles de andrógenos (la hormona masculina causante de todos los síntomas asociados al SOP) y niveles altos de insulina, lo que ha llevado a pensar que es la hiperinsulinemia el origen principal, la que va a aumentar los niveles de andrógenos y provocar todos los síntomas asociados.
Te explico un poco sobre la insulina. La insulina es la hormona principal en el metabolismo de la glucosa. Es totalmente indispensable porque la glucosa es el alimento principal de nuestras células y la insulina la llave de entrada a ellas. Cuando tenemos la llave (insulina) pero no funciona bien la cerradura (entrada a nuestras células) ocurre la llamada resistencia a la insulina, nuestro cuerpo empezará a fabricar llaves y mas llaves (hiperinsulinemia) siendo que el problema está en la cerradura. Mientras haya resistencia a la insulina nuestro cuerpo continuará fabricando más insulina, ya que piensa que nuestra insulina es inservible con lo que todos nuestros focos se centraran en mejorar está resistencia, ósea que la insulina que tenemos funcione.
El inositol: disminuimos los andrógenos disminuimos todos los síntomas
El inositol es una molécula que podemos encontrar de forma natural en los alimentos, tanto de origen animal como vegetal, y que a día de hoy numerosos estudios han demostrado su efectividad en el control del SOP.
Hay dos tipos de inositol: el myinositol (MI) y el D-chiroinositol (DCI). El principal es el myoinositol, ya que es el más ampliamente distribuido en la naturaleza y también en nuestro cuerpo.
Existen numerosos estudios que demuestran que el inositol tiene efectos muy beneficiosos en la mejoría de resistencia a la insulina, lo que va a desencadenar una disminución de la insulina en sangre y por lo tanto de los andrógenos (hormona masculina).
Si mejoramos la sensibilidad de la insulina, toda la insulina en sangre servirá para su cometido y no tendremos que fabricar más. Esto ayudará a reducir los niveles de insulina. Si reducimos los niveles de insulina se traducirá en una reducción de los niveles de andrógenos (hormona masculina).
Los niveles altos de andrógenos o hormona masculina es lo que nos dan todas las características masculinas que tanto nos afecta a las mujeres, desde vello facial o en la línea alba, aquella que se extiende desde el ombligo hasta el pubis, hasta acné, alopecia, alteraciones menstruales e infertilidad anovulatoria.
El inositol en la infertilidad anovulatoria
La infertilidad anovulatoria es aquella provocada por una no-ovulación, si no ovulamos el óvulo no resbala por las trompas de Falopio y no se encuentra nunca con el espermatozoide.
En el SOP serán los famosos andrógenos los causantes de esta no ovulación, es por eso que el inositol resulta tan útil y con tantos estudios a su espalda. Con la suplementación de inositol mejora el ciclo menstrual y la ovulación y se han visto resultados espectaculares en la infertilidad. Recientemente, se hizo un estudio con 3602 mujeres con problemas de infertilidad asociada al SOP con suplementación de ácido fólico e inositol las cuales en un 70% volvieron a ovular.
TE RECOMENDAMOS...
Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen...
.
Comentarios (0)