¿Qué vitaminas me faltan si me cae mucho el pelo?
Inés Ibáñez, Farmacéutica y Dietista-Nutricionista

¿Qué vitaminas me faltan si se me cae mucho el pelo?

La caída del cabello no sólo ocurre en el otoño si no que ocurre todo el año y es que la estación en la que nos encontramos no es la única causa para que se nos caiga más de lo normal el cabello.

Hablamos de la caída del cabello generalmente en estas fechas porque se nos ha quedado la costumbre, pero no te asustes, muchas llevamos tomando complementos alimenticios desde comienzos de verano o incluso de por vida.

La caída de cabello es multifactorial, significa que tiene varias causas. Entre las causas mayoritarias podemos encontrar el estrés, un tema hormonal como puede ser la menopausia o el post parto y también la alimentación o una alteración en la absorción de nutrientes causada por enfermedades como la celiaquía o un Crohn…

¿Puede ser que tu caída del cabello se deba a un déficit vitamínico, de minerales o un problema de malabsorción intestinal? Puede ser, pero debemos tener en cuenta que no es la única causa.

A veces es muy evidente la causa, si hemos sufrido un cambio en nuestra dieta fuerte o estamos atravesando un proceso complicado, sin embargo, en muchas otras ocasiones no. Como no tenemos un scanner para saber qué es lo que exactamente necesita nuestro cuerpo son muchos los laboratorios que invierten por un complemento alimenticio que trate más de una causa de la caída, como por ejemplo hace Olistic en las que no solo contienen vitaminas, aminoácidos y minerales sino que también incorporan plantas con propiedades hormono-reguladoras o adaptógenas. 

Yo empezaría por una pequeña entrevista conmigo misma para revisar mis hábitos: ¿Cómo estoy comiendo? ¿He hecho algún cambio notorio en mi dieta? ¿Cómo está mi intestino? ¿Tengo más estrés? ¿Cómo es mi ciclo menstrual? Contestando estas preguntas veremos que el cuerpo nos da varias pistas y con ellas podemos acertar más en nuestro tratamiento.

Yo te explico aquellas vitaminas, minerales y plantas que te pueden ayudar a que tu cabello luzca con más volumen, más brillo y caiga menos.

Vitaminas del grupo B

El complejo de vitamina B incluye ocho vitaminas: la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3), el ácido pantoténico (B5), la vitamina B6, biotina (B7), el ácido fólico (B9) y la cobalamina (B12).

Las cantidades diarias recomendadas de estas vitaminas se pueden alcanzar con una dieta equilibrada, a excepción de la biotina, que es la única vitamina B producida por el organismo. 

Las deficiencias de riboflavina, biotina, ácido fólico y vitamina B12 se han asociado con la caída del cabello.

La riboflavina o vitamina B2 participa en el desarrollo, crecimiento y división celular y ayuda a convertir lo que consumimos en energía.  La podemos encontrar en huevos, carnes magras, en vísceras, en la leche, en hortalizas, hongos y en cereales integrales. A pesar de que el déficit de riboflavina no es muy común hay personas con un mayor riesgo de padecerlo: personas veganas, que no consumen lácteos, personas en embarazo o en lactancia, deportistas sobre todo si son veganos o vegetarianos.

La biotina o vitamina b7 participa en el metabolismo de las grasas, azúcares y proteínas. La mayor parte de la biotina dietética se encuentra en las proteínas tanto de origen vegetal como animal. En aquellos alimentos donde se encuentra en mayor cantidad son las carnes, el pescado, los huevos, las vísceras (como hígado), las semillas y nueces, ciertas verduras y hortalizas (como batata, espinaca y brócoli). Un déficit puede causar un adelgazamiento del cabello y fragilidad en las uñas. A pesar de que un déficit en biotina no es muy frecuente puede ocurrir cuando los requerimientos son mayores por ejemplo, durante el embarazo o lactancia o un consumo alto de alcohol o en problemas de malabsorción o alteración en la microbiota.

El ácido fólico o vitamina b9 participa en el crecimiento y división celular. Al ser tanto la piel, como el pelo o las uñas, células que están en constante crecimiento, un déficit de ácido fólico se puede notar directamente en el cabello aumentando la caída y disminuyendo el grosor, además, también se ha podido observar un encanecimiento de este. También junto con la vitamina B12 va a participar en la fabricación de nuevas proteínas. El ácido fólico lo podemos encontrar en hortalizas de hoja verde como las espinacas, frutas cítricas y legumbres como las alubias. Los requerimientos de esta vitamina se van a ver aumentados en el embarazo sobre todo ya que va a participar en el desarrollo del sistema nervioso del feto, además, como en las otras vitaminas un mal estado del intestino puede interferir en la absorción y causar un déficit.

Vitamina D

La vitamina D es la que se obtiene en un 80% por la radiación solar y en solo un 20% por la dieta. Es una de las vitaminas con mayor déficit ya que sus niveles dependen de la exposición solar, de la latitud donde estamos, del uso de fotoprotectores y muchos otros factores. Es inmunomoduladora, antiinflamatoria y participa en el desarrollo de los queratinocitos (células principales en la piel y formadoras de queratina, un elemento fundamental en el cabello). Sobretodo un déficit se ha podido relacionar con la alopecia areata, un tipo de caída de cabello que ocurre de forma localizada formando una especie de parche y de origen autoinmune.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que va a prevenir el envejecimiento prematuro del cabello. El folículo piloso del cabello va envejeciendo provocando un cabello más fino y un cuero cabelludo más visible, la vitamina E va a neutralizar el daño oxidativo ayudando a retrasar el envejecimiento. La vitamina E es una vitamina liposoluble que encontraremos en los aceites vegetales como el de germen de trigo, girasol y cártamo, frutos secos (como almendras), semillas (como semillas de girasol) y hortalizas de hojas verdes (como espinaca y brócoli).

Si sospechas que te faltan vitaminas o aminoácidos complementos alimenticios como el phytophanere o capivance pueden ser tus aliados. Se recomiendan usar al menos durante 3 meses para que los resultados sean visibles.

TE RECOMENDAMOS...

Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen... 

.

APARTADOS DEL BLOG

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Protector solar oral Heliocare: ¿Cuándo se recomienda cada uno?

    Protector solar oral Heliocare: ¿Cuándo se recomienda cada uno?

    Leer más
    Nutrición y Dietética
    Inés Ibáñez, Farmacéutica & Dietista-Nutricionista
    6996 visitas
    ¿Qué protector solar es mejor para la ciudad?

    ¿Qué protector solar es mejor para la ciudad?

    Leer más
    Cuidado de la piel
    Inés Ibáñez, Farmacéutica&Dietista-Nutricionista
    14637 visitas
    ¿Qué medicamentos sin receta se utilizan para dormir, el estrés y la ansiedad?

    ¿Qué medicamentos sin receta se utilizan para dormir, el estrés y la ansiedad?

    Leer más
    Salud
    Inés Ibáñez, Farmacéutica&Nutricionista
    228946 visitas

    Productos Relacionados

    Comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento
    Producto añadido a la lista de favoritos