- Inés Ibáñez, farmacéutica graduada en Dietética y Nutrición
- Nutrición y Dietética
- 6 me gustas
- 6787 visitas
- 0 comentarios
- Nutrición, Salud, Fertilidad, Hombre

Inés Ibáñez, Farmacéutica graduada en Dietética y Nutrición
CÓMO INFLUYE LA NUTRICIÓN EN LA FERTILIDAD MASCULINA: DIETA Y SUPLEMENTOS
Hasta un 15 % de las parejas tienen problemas para concebir y, en más de una tercera parte de estas parejas, la causa es la infertilidad masculina.
La fertilidad masculina se mide a través de un estudio del semen o seminograma que se hace a partir de una muestra de semen y se valoran parámetros como el volumen seminal, el pH, la viscosidad del semen, la concentración de los espermatozoides, la movilidad, la morfología, la presencia de leucocitos u otras células no espermáticas y la aparición de aglutinaciones o uniones entre espermatozoides.
En los últimos años se ha producido una disminución en la calidad espermática y se ha empezado a estudiar que estilos de vida pueden influir en ello. Se han discutido y puesto en estudio cómo influyen en la fertilidad masculina: la dieta, la obesidad, el alcohol, el tabaco, el estrés, el aumento en la edad de ser padre, el calor testicular, la disminución en las horas de sueño, las ondas electromagnéticas del teléfono y hasta ahora los hallazgos más significativos se han encontrado en el terreno de la nutrición.
En el siguiente post os voy a hablar de qué cambios en los patrones dietéticos van a hacer que mejore la fertilidad masculina.
¿ESTAR EN MI PESO ES SINÓNIMO DE SEGUIR UN PATRÓN DE DIETA ADECUADO?
No, el peso por si solo no es indicativo de seguir una dieta adecuada.
Aunque la importancia de la dieta es clara para hombres con obesidad o sobrepeso, hay muchos hombres con problemas de fertilidad con un peso normal y graves desequilibrios alimentarios.
Desequilibrios alimentarios me refiero a saltarse comidas o seguir dietas milagro. Las dietas milagro son aquellas sin ninguna base científica que pueden o no cumplir su cometido a corto plazo pero a que a la larga son perjudiciales y es que se ha relacionado la infertilidad masculina con una baja ingesta de antioxidantes y con un alto consumo de grasas trans y saturadas. Vamos a ver a continuación qué debemos evitar y qué priorizar.
DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES Y BAJA EN GRASAS TRANS Y SATURADAS
Los antioxidantes abarcan un número muy amplio de nutrientes que comparten esta misma propiedad: evitan la oxidación del ADN de los espermatozoides. La oxidación va a provocar mutaciones y fragmentaciones de este ADN que se ha relacionado estrechamente con la infertilidad.
Aunque los antioxidantes están ampliamente repartidos en los alimentos debemos pensar que, por norma general, la única forma que tenemos de asegurarnos que estamos cumpliendo estos requerimientos es seguir una dieta rica en frutas y verduras.
Una dieta rica en fruta y verduras incluye al menos 5 raciones al día (3 de frutas y 2 de verduras).
1 ración de fruta equivale a:
- 1 naranja, manzana, pera, melocotón, plátano
- 1 tazón de cerezas, fresas, uvas, frutos rojos
- 1-2 cortes de melón, sandía, piña
- 2-3 albaricoques, ciruelas, mandarinas, higos, nísperos
1 ración de verduras equivale a:
- 1 plato de verdura cocida (judía verde, puré, menestra)
- 1-2 tomates, zanahorias, pepinos
- 1 pimiento, 1 calabacín, 1 berenjena
- 1 plato de ensalada variada
Aunque igual de importante es lo que comemos como lo que no comemos y es que hay alimentos que pueden ser perjudiciales para la fertilidad masculina, estos son los ricos en grasas saturadas o trans y es que se ha observado que pueden disminuir la fabricación de testosterona y la formación de espermatozoides o espermatogénesis.
Las grasas trans se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y las características de frescura y textura. La mayoría de las grasas trans de nuestra dieta proceden de margarinas y comida preparada como pizzas, congelados, croquetas, sopas y salsas, bollería industrial, galletas, patatas fritas o palomitas.
Las grasas saturadas se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes rojas, embutidos, o la leche y sus derivados. También están presentes en algunos vegetales, como el aceite de coco y el de palma. Es por eso se aconseja un consumo ocasional de carnes rojas como es, por ejemplo, la ternera. Ocasional significa a no más de una vez cada 15 días.
¿QUÉ SUPLEMENTOS TIENEN EVIDENCIA PARA LA FERTILIDAD MASCULINA?
Si se ha relacionado un déficit de antioxidantes con una disminución de la fertilidad masculina, tiene sentido suplementar con antioxidantes pero, ¿cuáles han demostrado tener eficacia? Te los menciono a continuación:
Coenzima q10
La coenzima q10 está en el top de los suplementos para fertilidad masculina, es un potente antioxidante cuya suplementación mejora sustancialmente los parámetros que determinan la calidad del semen y también el ratio de embarazos. Hay numerosos estudios que lo demuestran aunque en cantidades variables desde los 300mg diarios hasta los 600mg.
Selenio
El selenio es un antioxidante que ha demostrado ser eficaz su suplementación en aquellos hombres que existía un déficit de base. En ese caso, puede mejorar la motilidad de los espermatozoides y favorecer la concepción. Además, la combinación con la N-acetilcisteina también ha demostrado ser beneficios mejorando en los niveles de testosterona y otros parámetros que determinan la calidad del semen.
Omega 3 (EPA y DHA)
La combinación de EPA y DHA, dos tipos de omega-3 que se encuentran en los pescados azules y otros alimentos de origen vegetal como la chía, las nueces, el lino han demostrado mejorar la movilidad, la concentración y la morfología de los espermatozoides.
Zinc + Folato
La suplementación combinada de zinc y folato han demostrado incrementar la concentración de espermatozoides.
Un déficit de zinc puede causar una reducción en el volumen de semen y una reducción en los niveles de testosterona.
Referencias
- Giahi L, Mohammadmoradi S, Javidan A, Sadeghi MR. Nutritional modifications in male infertility: a systematic review covering 2 decades. Nutr Rev. 2016 Feb;74(2):118-30.
- Yao DF, Mills JN. Male infertility: lifestyle factors and holistic, complementary, and alternative therapies. Asian J Androl. 2016 May-Jun;18(3):410-8.
TE RECOMENDAMOS...
Te recomendamos algunos de los imprescindibles que nunca duermen...
.
Comentarios (0)